Hércules: uno de los barrios más antiguos y llenos de historia en Querétaro
Hércules es una colonia bastante antigua ubicada en la capital queretana, la cual es famosa por su historia; uno de los elementos más importantes de este lugar es la fábrica de textiles que lleva el mismo nombre.
Fernando de Tapia, popularmente conocido como «Conin», estableció redes de comercio en esta región con los pobladores de «La Cañada» en la época de la colonia.
En 1591, el virrey Luis Velasco cedió los terrenos de Hércules a Diego de Tapia, quien era hijo de Fernando. Este joven, creó un molino el cual llevaba por nombre «El Colorado»; teniendo este antecedente como el más antiguo de la fábrica de textiles.
El legado de la familia de Conin continuó trabajando en la fábrica de textiles hasta 1766. Durante años, el terreno tuvo bastantes dueños, hasta que llegó a manos de Cayetano Rubio y fue este personaje el que se encargó de la construcción de la empresa de textiles Hércules en el año 1838.
La fábrica inició con sus operaciones el 15 de agosto de 1846, lo que convirtió a Cayetano en el primer industrial establecido en Querétaro. En su momento, la fábrica proporcionó trabajo a más de 2500 personas provenientes de La Cañada, Hércules y del centro de Querétaro.
Finalmente después de 174 años, la fábrica cerró sus puertas contando con sólo 31 trabajadores. Muchos de los habitantes de Hércules, trabajaron por generaciones dentro de la empresa, lo cual se convirtió en una tradición.