AMLO propone a Biden implementar el programa «Bracero 2.0»
Durante este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió en la Casa Blanca, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que la relación entre ambos mandatarios es “fuerte y productiva”.
“A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva”
Durante la reunión hablaron sobre los desafíos que como presidentes tienen, así como los compromisos para enfrentar dichos desafíos, entre ellos, la migración, la cual ha llegado a niveles históricos. Al respecto, el presidente estadounidense señaló que su gobierno creará oportunidades de trabajo legales para los migrantes.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal, le propuso a Biden implementar, para combatir la migración, un nuevo programa «Bracero», similar al de la época de la Segunda Guerra Mundial, implementado por el expresidente Roosevelt en el que se contrataban mexicanos que trabajarán en EU mientras los ciudadanos de ese país acudían a la guerra.
«En ese tiempo el presidente Roosevelt reconoció la realidad y tomó la decisión de apoyar el programa Bracero (…) El programa bracero no estuvo exento de errores, abusos, pero dio buenos resultados en lo productivo y laboral, “un marco más seguro y con menos violaciones a los derechos humanos si se compara con las disposiciones migratorias actuales”
Para este nuevo programa “Bracero”, AMLO propone que se otorguen 300 mil visas de trabajo a campesinos, obreros y profesionistas. La mitad para mexicanos y la otra mitad para guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.