Municipio de Querétaro concluyó censo de personas de situación de calle
Municipio de Querétaro ha concluído con censo para identificar a personas en situación de calle; de acuerdo con Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social, no se pudo censar a todas ellas, pues algunas se tornaron agresivas y se detectó que ingieren sustancias nocivas para la salud.
“Tenemos el levantamiento de todas las delegaciones en cuanto a cuántas personas se encuentran. Se dejaron de tomar los datos porque algunas personas, desgraciadamente, están consumiendo aparentemente cristal; y eso las ha vuelto agresivas y ha impedido censarlas”
El funcionario destacó que la mayor parte de las personas en situación de calle se concentran en la delegación Centro Histórico, detalló que son alrededor de 180 personas únicamente en dicha zona.
Asimismo, Torres Gutiérrez apuntó que en Avenida Universidad hay un albergue en el que se les ofrece desayuno, comida y cena, además de talleres y pláticas.
“Es un hogar de transición que está ubicado aquí en Avenida Universidad; ahí nosotros les damos espacio, albergue. Se les hace la invitación, se les da desayuno, comida y cena; se les da talleres, pláticas, se les atiende. Pero ellos no necesariamente tienen qué estar ahí. Ellos duermen ahí, pero se van a trabajar, algunos, o se salen a la calle y regresan”
El secretario destacó que se está trabajando en la problemática a través de un programa de asistencia en donde apoyan a las personas originarias de otros estados a que regresen a sus lugares de origen. Las autoridades pagan su boleto en el autobús y se comunican con una persona para que lo reciba y aseguró que confirman que haya llegado a su destino.