La sanción establecida en el reglamento de tránsito por utilizar el GPS puede traer una multa consigo
La Dirección General de Tráfico de España hace unos meses lanzó la campaña de concientización llamada “cerodistracción”, la cual busca evitar las distracciones que se pueden producir al utilizar el GPS o reproductores de música; y en caso contrario, puedan sancionarse.
Sin embargo, en México actualmente no existe una medida que prohiba la utilización de estos dispositivos en su totalidad. De hecho, la ciudad de América Latina que más usa el servicio de GPS Waze es la CDMX.
No es raro observar a miles de usuarios reportando incidentes para optimizar las rutas a través de esta aplicación, pero se tiene que tener precaución al realizarlo, ya que esto sí podría ser motivo de una sanción.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, el artículo 38, señala que está prohibido usar cualquier dispositivo cuando el vehículo esté en movimiento. De igual forma, específica lo siguiente referente al GPS:
“Utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura; tratándose de dispositivos de apoyo a la conducción como mapas y navegadores GPS, cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido”
Así que si planeas utilizar alguna aplicación para llegar a tu destino, procura definir la ruta antes de encender el vehículo y no tomar el teléfono durante tus trayectos, ni para llamadas, ni mensajes.