De acuerdo con nueva autopsia, Debanhi murió entre 7 y 9 días después de su desaparición
Durante este lunes fueron presentados los resultados de la tercera autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar, en la que se arrojó que la joven estuvo con vida desde el 9 de abril, fecha en la que se reportó su desaparición, hasta aproximadamente el 16, 17 o 18 de abril, es decir que se encontró viva entre siete y nueve días, para luego fallecer o ser asesinada.
Asimismo, en este tercer dictamen se desestima lo revelado en los anteriores, entre ello que había sido abusada sexualmente; además no aclaran si su muerte fue a causa de un feminicidio, simplemente mencionan que fue“asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios” y no por un fuerte golpe en el cráneo como se arrojó en el primer peritaje.
Sin embargo, su padre, Mario Escobar, determinó que las conclusiones apuntan a la comisión de un feminicidio y señaló que ahora las autoridades deberán de demostrar cómo ocurrió el asesinato de su hija y llevar el caso con perspectiva de género.
“Podemos hablar ahorita sí ya de un feminicidio, en el cual nosotros es la idea que traíamos o que traemos y siempre hemos traído (…) Los objetivos de la Fiscalía a partir de los resultados deben de ser realizados desde una perspectiva de género y de derechos humanos, y tienen la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes necesarios cómo se cometió el feminicidio de mi hija”.
Esta nueva autopsia concluyó el sábado 2 de julio a las 4:00 de la madrugada. En ese momento el padre de Debanhi Escobar dijo que esperaba que esto ayudara a “cerrar este ciclo en el cual nosotros estamos tranquilos, hasta el momento y también dejar ya tranquila a Debanhi”.
Luego de los resultados emitidos este lunes, Mario Escobar, afirmó que ya debe haber culpables o responsables por las discrepancias con el primer peritaje de la fiscalía de Nuevo León, por lo que exigió la renuncia de quienes efectuaron el primer dictamen.
«Exijo a las autoridades hacer su trabajo correctamente, las fiscalías muchas veces en vez de ayudar entorpecen las investigaciones, tenemos que levantar la voz».
Es importante recordar que la búsqueda de la joven duró 13 días desde el día de su desaparición cuando se le vio por última vez al salir de una fiesta (8 de abril) hasta que fue hallado el cuerpo (22 de abril).