Caro Quintero obtiene nuevo amparo contra extradición a EU
Rafael Caro Quintero, el exlíder del cártel de Guadalajara, interpuso una nueva demanda de amparo en contra de la solicitud de extradición que pesa en su contra por parte del gobierno de los Estados Unidos al ser considerado sospechoso del asesinato del agente antinarcóticos, Enrique Kiki Camarena en febrero de 1985.
En ese sentido Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, admitió a trámite el nuevo amparo para suspender provisionalmente la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos y la orden de reaprehensión en contra de Rafael Caro Quintero
Asimismo se estableció la fecha del primero de agosto de este año para resolver si es procedente otorgar la suspensión definitiva en contra de las órdenes de detención con fines de extradición a la Unión Americana.
Además, el juzgado de amparo remitió un oficio al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para que en un plazo no mayor a las 24 horas se le asigne un defensor a Caro Quintero. El abogado deberá acudir al mismo juzgado de amparo para aceptar y protestar el cargo como representante legal del narcotraficante.
«Una vez que se cuente con la información anterior, comuníquese de inmediato al quejoso para que conozca quién lo representará en el presente juicio; haciéndole saber que tiene expedito su derecho de nombrar autorizados en cualquier momento procesal, salvo que de no contar con la licenciatura en Derecho, subsistirá la designación del defensor público»
Actualmente, el capo se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.
El pasado 18 de julio, Caro Quintero también obtuvo un amparo para evitar ser extraditado por parte de Francisco Reséndiz Neri, juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco.