¿Sabes cómo se llama realmente la conocida “Fuente de los perritos”?
En el estado de Querétaro, existen diferentes fuentes ubicadas en las calles del cen-tro, algunas de ellas son: “La Virgen del Pilar”, “La fuente de Neptuno, “La fuente de la Diosa Hebe”, entre otras.
Sabemos que desde la construcción del acueducto en 1726, el objetivo principal era suministrar agua a todos los queretanos y estas fuentes apoyaron bastante para cum-plirlo.
Una de las más conocidas es “La Fuente de El Marqués”, edificada en honor a Juan Antonio de Urruatia y Arana, quien construyó el acueducto. Esta es popularmente conocida como “la fuente de los perritos”, ya que tiene cuatro perros a los lados.
Como antes mencionamos, varias fuentes ayudaban a cumplir el objetivo de suministrar agua, pero esta fue muy importante en el siglo XVIII, ya que abastecía a la ciudad de agua y actualmente es uno de los símbolos de historia queretana más reconocidos.
Algo curioso de esta fuente es que en 1867, la estatua del Marqués que tenía fue derribada por un cañonazo, por lo que tuvo que reconstruirse en 1982 por Antonio Almaraz y Guillén y actualmente no ha pasado por ninguna modificación.