¡Se hace justicia! Asesino de Athos y Tango fue sentenciado a 10 años y medio en prisión
Vicente Benjamin ‘N’, acusado por el asesinato de los perritos rescatistas Athos y Tango, fue encontrado culpable y sentenciado a 10 años y seis meses de prisión, además de una multa de mil 200 UMAS, lo que equivale a 115 mil pesos por la jueza Blanca Elena Basurto, quien consideró que todos los elementos probatorios fueron contundentes para probar la responsabilidad del asesino.
“Logramos una sentencia con pena privativa de libertad 10 años 6 meses y una reparación del daño ejemplar acorde a el valor que tenían los perritos, la capacitación y todos los cuidados con los que contaban que les fueron proporcionados por su manejador” Mónica Huerta Muñoz, abogada de los perritos.
Especificó que se solicitó una reparación del daño de más de 2 millones de pesos, la cual fue acreditada, por el daño material, psicológico, moral y médico por las víctimas directas e indirectas del caso; dicha reparación del daño fue desglosada de la siguiente manera:
- 2’ 145, 479 por Athos
- 223, 548 por Tango
- 12, 600 gastos veterinarios
- 17, 328 daños psicológicos
- 50 mil pesos reparación del daño moral
La abogada precisó que la sentencia será leída el 30 de agosto, y que a partir de ese día, el imputado tiene 10 días hábiles para presentar recursos para apelar.
Mónica Huerta resaltó que este es el primer caso de crueldad animal que llega hasta estas instancias. Al respecto, Edgar Martínez, manejador de Athos y Tango, señaló que se sienten tranquilos, pues hicieron las cosas bien.
“Somos buenas personas, entrenando buenos perritos y es lo que nos importa, seguir trabajando; en pro de que se haga justicia (…) esto es por todos los que hemos pasado estas circunstancias y por los que están trabajando en pro de ellos (los animalitos)”
En ese sentido, el médico veterinario, Emmanuel Tovar Amador señaló que este caso sentó las bases para trabajar cada vez más y evitar el maltrato animal, por lo que destacó que si se es testigo de maltrato animal o falta de bienestar se debe denunciar.
“Athos y Tango siguieron trabajando a pesar de ya no estar con nosotros, el
día de hoy le dieron voz, voto y le dan derechos a muchos animales que lo necesitan (…) tenemos que aprovechar este camino que estamos empezando”.
Resaltó que lo ocurrido hoy le está dando voz a los animales, así como está diciendo que quien maltrate a los animales no quedará impune.