Europa registra aumento masivo de compra de autos eléctricos
La venta de coches eléctricos e híbridos se ha sostenido mejor que el mercado en general en medio de una profunda recesión
Redacción
La Unión Europea está procediendo con un cambio radical en el sector del trasporte como parte de las gestiones del bloque de 27 naciones para combatir el calentamiento global. Bajo presiones de los reguladores, los fabricantes están lanzando una serie de nuevos modelos eléctricos para poder satisfacer los requerimientos de emisiones que entran en vigor el próximo año.
Los modelos que funcionan con baterías se están volviendo más asequibles, especialmente porque son respaldados por substanciales subsidios gubernamentales. Mientras cae la venta de vehículos de combustión interna, la demanda de eléctricos e híbridos ha sido estable o se ha incrementado, de acuerdo con estadísticas recientes.
En Estados Unidos, en contraste, la adopción de los vehículos eléctricos marcha más lentamente, en gran parte debido a la incertidumbre por la regulación.
La porción del mercado para coches eléctricos e híbridos subió considerablemente en los principales mercados europeos en la primera mitad del año, incluso aunque los concesionarios cerraron en marzo y abril debido a la pandemia de coronavirus. Alemania registró un aumento de 8,4%, comparado con 2,4% un año antes, mientras la venta general de autos cayó 35%. Francia tuvo un alza de 9% en los coches eléctricos, comparado con 2,5% del año pasado, y en Suecia el aumento fue de 25%, respecto de 10%.
La batería de 64 kilovatios-hora tiene un rango de hasta 484 kilómetros, suficiente para llegar a casa de la abuela con una sola escala para recargar.
Los compradores de vehículos eléctricos están atraídos por los incentivos gubernamentales. Bajo el nuevo paquete de estímulos en Alemania, por ejemplo, un vehículo eléctrico con un precio de menos de 40.000 euros es elegible para un incentivo de 9.000 euros, 3.000 de los cuales son pagados por el fabricante.
Los consumidores tienen ahora 70 modelos eléctricos e híbridos entre los que elegir, con precios a partir de 20.000 euros incluyendo los subsidios locales en el caso del Seat Mii, el Renault Twingo ZE y el Skoda CITIGOe IV. Volkswagen dice que comenzará a entregar los ID.3 para el final del año, con un precio comenzando en 30.000 dólares.