Durante la pandemia, aumentan homicidios en México

El número de homicidios en México ha aumentado durante la pandemia de coronavirus

Redacción

A estas cifras se les puede icnluir un repunte de 9,2% en los asesinatos de mujeres, de acuerdo con cifras del gobierno publicadas el lunes.

Los datos de la primera mitad de 2020 muestran que los homicidios subieron 1,9%, a 17.982, respecto a los 17.653 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Los activistas temían desde hace tiempo que el confinamiento de familias debido al virus generaría un aumento en los asesinatos de mujeres, y de hecho así ocurrió, de 448 en el primer semestre de 2019 a 489 en el mismo periodo de este año.

Alejandro Hope, analista de seguridad de México, escribió en una columna publicada el lunes que los cárteles han hecho demostraciones de poder similares o más grandes en el pasado, y que el cártel de Jalisco probablemente evitaría un enfrentamiento directo con el Ejército. Pero señaló que se requieren más patrullajes rurales para que el gobierno establezca el control.

“No se debe minimizar la importancia de los videos, pero tampoco son un hecho sin precedentes”, escribió Hope. “Sin embargo, el hecho de que estas cosas se repitan una y otra vez son una muestra de la debilidad estructural del estado mexicano. Eso es lo que deberíamos estar discutiendo”.

La Secretaría de Seguridad Pública hizo notar en su informe que la tasa de incremento de los homicidios ha disminuido un poco. Pero es probable que el persistente nivel elevado en los asesinatos atraiga aún más atención sobre la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar una confrontación directa con los cárteles. El mandatario prefiere atender los problemas sociales como la pobreza y el desempleo que, dice, contribuyen al crimen organizado.

Pero López Obrador les ha asignado a las fuerzas de seguridad federales —al Ejército, la Marina Armada y la recién creada Guardia Nacional— tantos deberes aparte de hacer respetar la ley que parecerían estar cortos de personal para abordar el problema de los choques entre los cárteles de la droga.

Los efectos del confinamiento sobre la delincuencia fueron variados y en algunos casos no están claros. Las autoridades reportaron un aumento de 12,1% en los casos de tráfico de drogas a nivel de calle durante el primer semestre del año, pero se desconoce si eso se debió a que hubo menor tránsito de gente debido al coronavirus, lo que pudo haberle facilitado a la policía la detección de las ventas de droga.

La pandemia sí parece haber generado un fuerte descenso en algunos tipos de delitos. Debido a que mucho menos personas están transportándose en autobuses, los asaltos a pasajeros del transporte público bajaron 45,1% durante los primeros seis meses del año, y los secuestros disminuyeron 37,3% respecto al mismo periodo de 2019. Otros tipos de robos también descendieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *