Difunden presunto soborno a secretario de Francisco Domínguez

Se dio a conocer un video donde se exhibe a un supuesto funcionario de Pemex entregando dinero en efectivo a Rafael Caraveo

Redacción

En un video difundido en redes sociales aparece Guillermo Gutiérrez Badillo, quien habría trabajado en el Senado en el año 2012 y que actualmente desempeña actividades junto con Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, como su secretario privado.

En el material gráfico se exhibe a un supuesto funcionario de Pemex entregando dinero en efectivo a Rafael Caraveo, ex secretario Técnico del Senado y que actualmente se desempeña como secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

De acuerdo con el periodista, Ciro Gómez Leyva, el video fue difundido en YouTube, a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, uno de los hermanos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En la grabación de 4:15 minutos se observa a los exfuncionarios contando varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, que sacan de varias bolsas de plástico y maletas color negro.

La conversación en el video

Ante la confusión de los montos por los billetes de 200 y 500 pesos, quien hace la entrega aclara que en total son 12 y cada una es de 200 mil pesos.

— ¿Son 10 así no?
— Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno
— Uno, dos, tres, cuatro, cinco
— ¿Son 200?
— Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno
— Son 12 en total (dice quien hace entrega del dinero y que a su vez graba de manera oculta)
— Sí, uno y medio y uno y medio, son de 250, 500 y 500 son uno, uno 500; son 500, uno de dos 50, dos de 100 y uno de 50
— ¿Está sellado no?
— Ajá, entonces es 500 uno, uno 250, y 250, y uno 500
— Ese sí viene completo, 500 uno y uno 500 son seis, tres y nueve. Acá 500 y 500 es uno. Ahí van 10, todos son de 200, 200 mil pesos
— Dos, cuatro, seis, ocho, diez que es uno; dos, cuatro, seis, ocho y diez; ya van tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho… no es cierto
— ¿Son nueve, no? ¿O son 11?
— Son 12 en total (insiste)

Hace unos meses, Huidobro González, del partido Movimiento Ciudadano, acusó a los diputados del PRI, PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Partido Nueva Alianza (Panal) de recibir millonarios pagos a cambio de aprobar la Reforma Energética.

Días después, a través de diversos medios, se reveló que Emilio Lozoya acordó con el gobierno federal difundir al menos 12 videos con 16 horas de grabación para comprobar el pago de sobornos a dirigentes y legisladores de partidos opositores para apoyar la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El pago de los sobornos habría ocurrido en 2013, previo a la aprobación de la reforma energética, en la oficina de Lozoya Austin en la Torre de Pemex así como en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Actualmente, Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal y el área internacional de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, está acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *