Reino Unido es el primer país en autorizar la vacuna Pfizer y comenzará a distribuir las dosis
Samantha Camargo
El Reino Unido es el primer país en autorizar la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech, pues la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha determinado que es seguro utilizarla y que ofrece hasta un 95 % de protección.
La primera ronda de dosis, de 800 mil, llegarán a Reino Unido en los próximos días, según informó Matt Hancock, ministro de Salud británico. En total, han ordenado 40 millones de dosis para vacunar a 20 millones de personas.
Ya han adaptado sus hospitales para mantener la vacuna a -70ºC, por lo que la aplicación de las dosis se realizarán en sus instalaciones y comenzarán a aplicarla al personal del hogar de cuidados, al personal del Servicio Nacional de Salud y los pacientes; y posteriormente, cuando sea más factible su distribución a las afueras de los hospitales, llegarán a los hogares de adultos mayores.
El orden en el que las personas recibirán la vacuna fue recomendado por el Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones, decidido por el Gobierno.
A pesar de que no se detectaron efectos secundarios riesgosos, la Dra. June Raine, directora de la MHRA, aseveró que los lotes de la vacuna se probarán en laboratorios para asegurar que todas las vacunas que salgan cumplan con los estándares de calidad.
Es la primera vez que se aprueba una vacuna de ARNm para uso en humanos, que usa un pequeño fragmento de código genético del virus para enseñarle al cuerpo a combatirlo y a desarrollar inmunidad. La vacuna debe administrarse en dos inyecciones con 21 días de diferencia, pues la segunda aplicación funciona como refuerzo.