Continúa combate contra COVID-19 en México. Habrá simulacro de vacunación el 18 de diciembre
Samantha Camargo
Como cada martes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador presentó El Pulso de la Salud, acompañado por Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien reiteró que, aunque la pandemia está controlada en la mayoría de los estados, ésta aún sigue activa.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que el 18 de diciembre harán un simulacro de vacunación para “la armonización del proceso” de aplicación de las dosis que prevén para finales de este mes. Aseveró que la campaña de vacunación que inicia el 22 de diciembre es sólo el inicio de la campaña.
“La vacunación en México continuará sin descanso en el traspaso del año y en 2021 nos llevará varios meses ejercer esta acción”, afirmó el subsecretario.
También mencionó que el gobierno está negociando con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para conseguir que el sector privado colabore como una “acción solidaria” en la aplicación de dosis a los trabajadores.
Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza las últimas solicitudes enviadas, México obtendrá cinco vacunas para ensayos clínicos de Fase 3.
Además, en “La Mañanera” presentaron un nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tláhuac, que será inaugurado el 19 de diciembre con 120 camas para atender a pacientes con COVID-19. Ya que las instalaciones tendrán en total 400 camas, reclutarán a mil 481 médicos, enfermeras y paramédicos para laborar en el nuevo centro.