La cabalgata navideña y sus carros bíblicos: tradición queretana con casi 100 años de antigüedad
Cada año, la temporada navideña se vive en Querétaro con la cabalgata: una tradición que tiene 94 años de historia, con un desfile a caballo y carros bíblicos por las principales ciudades del centro histórico de la ciudad.
Con esta representaciones, se busca cada año mostrar una temática diferente: alguna ocasión por ejemplo se homenajeó el 15 aniversario del teatro de la república, o en otra ocasión el tema fueron los valores de la familia y la sociedad queretana. Usos y costumbres, o una efeméride que marcó al estado: la cabalgata se convierte en un medio para mostrar expresiones que el queretano siente.
Para la celebración de esta tradición, está designado un patronato de las fiestas de Querétaro, que se encarga de la organización del evento. De hecho, la creación de los carros bíblicos y los adornos se realizan en sus talleres. Y la reina de las fiestas queretanas, también designada por el patronato, encabeza el desfile.
Sobresale también para el día de la cabalgata, la presencia de más de 1,000 artistas que acompañan con música: destacando la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, grupos de danzas autóctonas, y la rondalla también de la UAQ, y más de 200 niños acompañando con cánticos y villancicos.
Generalmente, el recorrido abarca el primer cuadro del centro histórico pasando por el jardín Zenea, el jardín Guerrero y plaza de la constitución donde se reúnen las familias en los alrededores a disfrutar del espectáculo. En años recientes, hasta 70,000 personas se congregaron para ver pasar 15 carros bíblicos con sus respectivos contingentes.
¿Sabías que desde 1826 se tiene el primer antecedente de los carros bíblicos?. Don José María Sotelo comenzó con el rosario de Navidad, que derivó en las representaciones de los carros bíblicos. Aunque la cabalgata como tal tiene 94 años de realizarse, la tradición de los carros bíblicos en Querétaro tiene ¡194 años de historia!.
Y si: la tradición continúa. Porque aunque este año se canceló el evento, es por la situación por todos conocida de la pandemia de COVID19. Ya regresaremos el próximo año a disfrutar de este desfile, pero por ahora ¡Quédate en casa y cuida de tus seres queridos siguiendo las disposiciones de las autoridades de salud!