Scooters eléctricos deben respetar reglamento de tránsito municipal

Los scooters eléctricos y métodos de transporte similares deben seguir y respetar el reglamento como si fueran ciclistas, indicó el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, esto ante el incremento de estos métodos de transporte.

“Seguido hacemos la labor de tratar de informar para que los usuarios de este tipo de vehículos atiendan a lo que dicta nuestro reglamento de Movilidad y Tránsito del municipio de Querétaro, el tratamiento para este tipo de vehículos es totalmente igual que el de una bicicleta”, expresó.

Especificó que deben circular por las ciclovías, no deben exceder los 25 kilómetros por hora, no pueden circular en sentido contrario de la vialidad, al menos que la ciclovía lo indique; no deben circular sobre banquetas, si no hay carril confinado o especial para bicicletas pueden circular sobre el carril de extrema derecha, peor sin hacer rebases o manejar de forma imprudente.

Agregó que hay vialidades de otra competencia diferente a la municipal en las que no se permite el tránsito de vehículos de ciertos cilindros.

“Ha habido un aumento considerable de vehículos y considero que en el futuro también tendría que haber una legislación y una reglamentación para este tipo de vehículos, hoy por hoy no es una problemática de la actualidad porque no hemos tenido atropellados o lesión de scooter con ciclistas, pero se prevé que este medio de transporte va a seguir a la alza”, destacó.

Descartó que se hayan aplicado sanciones a ciclistas o conductores de scooters, pero si se han realizado llamadas de atención por no respetar el reglamento; al tiempo de destacar que se debe impulsar más esta forma de transporte porque emiten cero emisiones y así contribuyen a la salud pública y a disminuir el tránsito.

Vega Maestre enfatizó que no es el momento para sancionar a estos usuarios, por el contrario incentivar el uso de estas modalidades como son las bicicletas, scooter.

“Actualmente con el reparto modal que tenemos del uno punto y fracción de usuarios que usan otro medio como es la bicicleta, no es adecuado pensar en sanciones, impuestos, sino en mejorar e incrementar la infraestructura, ampliar carriles, y en el momento que el reparto modal esté en el 10 o 14%  se hablaría de una regulación”, enfatizó.

La red ciclista del municipio de Querétaro cuenta con 16 corredores con un total de 334.78 kilómetros en diferentes configuraciones, tales como: carril confinado, carril compartido ciclista y acera-bici.

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