Se ampliará convenio con hospitales privados para que atiendan a pacientes graves de COVID-19
Samantha Camargo
El mandatario Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana en la conferencia de prensa que ampliarán el acuerdo que tiene el gobierno federal con los hospitales públicos, con el fin de enfrentar la pandemia y atender a más enfermos de gravedad por COVID-19.
“Vamos a ampliar el convenio que se tiene para garantizar una mejor atención a los afectados por COVID. Ahora tenemos más camas disponibles en el sector público y lo que se está haciendo es dejar los hospitales en donde hay mejores médicos, más experimentados, más equipos, donde se puedan salvar más vidas”, aseguró López Obrador.
Señaló que esto no se había contemplado en la primera etapa del convenio, ya que los hospitales privados atendían otro tipo de padecimientos para liberar espacios en el sector público para que pudieran atender a los pacientes de coronavirus. Pero “ahora se está llevando a cabo esta nueva reconversión, para que sean menos hospitales públicos, pero los mejores”.
El Jefe de Estado fue acompañado en el anuncio por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien detalló que la industria privada pondrá a disposición pública 50 hospitales COVID-19 y 150 camas más, además de que se seleccionarán médicos y equipamiento especializado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que con la ampliación del convenio realizado el 13 de abril de este año, se busca reducir la mortalidad ante el estado activo de la epidemia en el mundo.
También estuvieron presentes distintos representantes del sector privado en salud: Mario González Uloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; Javier Potes González, director general en el Consorcio Nacional de Hospitales; y Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.
“Cuando se trata de la salud del pueblo, todos juntos, unidos. Podemos tener diferencias en otras cosas, pero para la atención médica estamos mucho muy unidos, juntos”, concluyó el presidente López Obrador.