Se desatan protestas en Jerusalén ante la violencia policial
Docenas de personas protestaron contra la violencia policial en la ciudad de Jerusalén tras la muerte a tiros de un palestino el mes pasado
Redacción
La policía dijo que arrestaron a seis personas por obstruir la línea del tren ligero de la ciudad durante la manifestación. Los inconformes corearon: “Un policía violento debe estar en prisión” y mostraron carteles con la fotografía de Eyad Hallaq, el palestino de 32 años que sufría autismo severo y fue muerto a tiros el 30 de mayo por la policía israelí en Jerusalén.
Protestas similares tuvieron lugar en Haifa y Jaffa, las más recientes dentro de la ola de manifestaciones contra la violencia policial en Israel tras la muerte de Hallaq. El incidente ha sido comparado con la muerte de George Floyd en Estados Unidos.
Horas antes el martes, durante la reunión de un comité para abordar el comportamiento policial hacia individuos con necesidades especiales, el presidente israelí Reuven Rivlin dijo que el país “debe hacer todo para evitar la repetición de un terrible incidente como este”-
Hallaq fue perseguido por miembros de la policía fronteriza israelí hasta una esquina en la Ciudad Antigua de Jerusalén y fue baleado mientras estaba agazapado cerca de un contenedor de basura porque al parecer creyeron que era un agresor.
El domingo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu describió como una “tragedia” la muerte de Hallaq.
Grupos palestinos e israelíes de derechos humanos han acusado desde hace mucho tiempo a las fuerzas de seguridad de hacer uso excesivo de la fuerza en algunos casos. El verano pasado, la muerte del adolescente etíope israelí Solomon Teka a manos de un agente causó amplias protestas de la comunidad etíope en el país debido al trato que le da la policía.