Se ha identificado la presencia de 150 migrantes en Querétaro
Son cerca de 150 migrantes los que han sido identificados que se ubican en diversos puntos del estado, de quienes se desconoce su situación migratoria, por lo que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, sostuvo en días pasados una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, para pedir que la federación se haga cargo de la situación.
“La reunión con Adán Augusto fue una reunión, como siempre, muy cordial, de mucho apoyo, le comenté el tema de migración que me preocupa muchísimo, sé que hay 150 migrantes que no sabemos su estatus migratorio, se comprometió a hablar con la gente del (Instituto Nacional de) migración, el día de mañana vamos a tener otro llamado, es posible que mañana lo vuelva yo a ver en la Ciudad de México”, declaró Kuri González.
Señaló que el estado no está facultado ni cuenta con los recursos necesarios para atender esta situación, por lo que pidió al gobierno federal asumir su responsabilidad, a lo que obtuvo una respuesta favorable por parte de la federación.
“Hemos detectado cerca de 150 migrantes, algunos en condiciones complicadas y tendremos que estar muy al pendiente (…) Están dispersos, la Secretaría de Gobierno está muy al pendiente, está atendiéndolos y buscando, está viendo su estatus migratorio y en coordinación con la delegación de migración en el estado”, agregó.
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, precisó que se ha identificado la presencia de migrantes en diversos puntos como afuera de la estación migratoria que cerró, así como en la Casa Marista, algunos más en la Alameda, así como otros en la Terminal de Autobuses.
“Ese mismo día, alrededor de 70 personas se fueron a la terminal de autobuses a buscar su traslado a diferentes puntos, algunos a Reynosa, algunos a Tijuana, por ejemplo, y salieron y otros más, alrededor de 60, se instalaron en el albergue de la Casa del Migrante durante algunos días”, precisó.
Indicó que algunas de estas personas se movilizaron hacia la Terminal de Autobuses desde donde partieron a otros puntos del país; sin embargo, otras permanecen en la entidad.
“Es posible que algunos de ellos permanezcan ahí, otros que hayan intentado irse a algún destino en frontera, pero la verdad es la preocupación, que no es una atribución del gobierno del estado, no podemos retenerlos, el proceso que tiene que realizar las autoridades migratorias de llevar a cabo el registro, el seguimiento y el otorgamiento, ya sea de permisos para el tránsito o visas humanitarias, corresponde a la federación”, abundó.