Secretaría de Cultura manifiesta su rechazo a la apropiación cultural indebida por parte de Clarenhouse

La Secretaría de Cultura federal emitió una carta a la empresa de decoración Clarenhouse, manifestándose «en contra de la apropiación cultural indebida de elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad de los pueblos indígenas otomíes» que dicha compañía estampó en un papel vinil que se anuncia como «diseño étnico».

De acuerdo con Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, el diseño forma parte de la cosmovisión otomí, simbolizando deidades de la agricultura, así como una estrecha relación del hombre con la naturaleza.

Además, la Funcionaria hace un llamado a la empresa para que explique públicamente con qué fundamentos se privatizó una expresión cultural tradicional, colectiva y plenamente documentada. La carta solicita una discusión pública en torno a la protección de los derechos de los pueblos originarios, quienes históricamente han sido invisibilizados.

La carta complementa la estrategia ORIGINAL de la Secretaría de Cultura, que busca defender el patrimonio cultural de las comunidades originarias y evitar el plagio de sus elementos de identidad por parte de empresas nacionales y trasnacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *