Secretario Alfonso Durazo presenta informe de seguridad pública en las entidades
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana en la conferencia de prensa matutina el Reporte de Seguridad Mensual, junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.
Redacción
La conferencia inició con las estadísticas respecto a los avances realizados en el tema se seguridad, presentadas por el secretario Alfonso Durazo.
Agosto 2020 – Septiembre 2020:
Reportó que a pesar de que hay una baja en la cifra de homicidio doloso de 0.46 % respecto a agosto, sí hay un aumento del 1.5 % respecto al año 2019. Especificó que el estado de Guanajuato ha tenido una reducción de homicidio doloso a partir de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.
- Conforme a las estadísticas, los estados más violentos son Zacatecas, Yucatán y San Luis Potosí.
- En Durango, Nuevo León y Morelos han aumentado los secuestros, mientras que en las demás entidades han disminuido.
- En cuanto al robo, únicamente ha incrementado en Sonora y Nuevo León.
- Michoacán se mostró como el estado con más extorsiones en agosto.
2019 – 2020:
De acuerdo al reporte, se han visto bajas en robo de vehículo, secuestro, robo, extorsión, robo de ganado, violación, robo a negocio, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo en transporte individual, robo a transportista, robo a transeúnte, robo a casa habitación, trata de personas, lesiones dolosas, delitos financieros, delitos contra la salud, delitos en materia de hidrocarburos, delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, delitos patrimoniales, delitos fiscales, delitos migratorios, delitos electorales, delitos cometidos por servidores públicos y delitos contra la integridad, todos respecto al año pasado.
No obstante, ha habido un incremento en el porcentaje de homicidio doloso (1.5 %), feminicidio (2.2 %), violencia familiar (1.7 %) y delitos de delincuencia organizada (53.8 %), en comparación al 2019.
Se incluyó que ha disminuido el robo de hidrocarburos, y que han incrementado las cuentas bloqueadas al crimen organizado y el bloqueo de señal celular en penales.