Sector de la construcción con arranque lento
El sector de la construcción tendrá una reactivación un poco más lenta que el resto de las actividades que fueron considerados esenciales por parte del Gobierno federal debido a que aún falta que feliciten las obras que ya se encuentran autorizadas para que las empresas constructoras puedan comenzar a operar, asimismo algunas empresas que proveen insumos y que también pararon actividades, requieren generar su producción, explicó Álvaro Ugalde, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro (CMIC).
Las empresas proveedoras de pisos, pintura, concreto, madera y demás material que se utiliza en la construcción también comenzaron a producir el día de hoy, por lo cual las constructoras deben esperar un momento aquí tengan material suficiente para comenzar o concluir las obras que se suspendieron como medida sanitaria por el COVID-19.
“No todas las constructoras inician el día de hoy, solo aquellas de las que se suspendieron sus obras por la pandemia y reinician de inmediato. Las nuevas obras se comienzan a licitar y conforme se vayan desarrollando las licitaciones se van a ir iniciando las nuevas obras. Esto va a ser de manera gradual y va a ir acompañado de los insumos y materiales que también pararon y se acaban de reactivar”, expresó Álvaro Ugalde.
Las medidas sanitarias para evitar que los trabajadores que vuelven a la actividad representen un foco de contagio se establecieron desde la CMIC nacional, y constan del visto bueno de la Federación. Cada empresa debe hacer las adecuaciones para cada obra y posteriormente presentarse a la dependencia de salud en donde se especifican las medidas implementadas.
“Lo que queremos es cuidar a nuestros trabajadores, seguir los protocolos y tratar de reducir al máximo un probable contagio. Esa es la finalidad del protocolo que es obligatorio ya que sabemos que debemos convivir con esta probabilidad del contagio”, mencionó el presidente de la CMIC.
Indicó que todos los encargados de obra deben ayudar a que estas medidas se cumplan para que sean aprobados por las autoridades sanitarias y puedan trabajar.