Segunda autopsia de Debanhi revela que fue asesinada y abusada sexualmente

El segundo informe forense que solicitó la familia de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que desapareció en Nuevo León y encontrada sin vida casi dos semanas después al interior de una cisterna, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven que ha sugerido en las últimas semanas la Fiscalía de Nuevo León.

EL PAÍS pudo tener acceso a este  dictamen en el cual se  revisa la primera necropsia oficial, y de acuerdo a la nueva información, la joven fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.  “El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, explica el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.

El forense concluye que la joven falleció antes de que su cuerpo fuera introducido a la cisterna; en cuanto a la causa de muerte, lo que coincide con la primera necropsia, es que se trató de profundos golpes en la cabeza, es decir, por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico (daño al sistema nervioso) y este, un paro respiratorio”.

“Se trata de una muerte violenta homicida” concluye el dictamen. 

De acuerdo con este segundo dictamen, Debanhi no murió ahogada, sin embargo debió estar en una línea de flotación, boca abajo, pues la parte posterior de su cuerpo se muestra “oscura y deshidratada”, con respecto al análisis de la parte frontal, que se encuentra “reblandecida” por el agua. Pero no se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, de manera que el forense descarta la muerte por ahogamiento. Y apunta: 

“Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.

La Fiscalía del estado de Nuevo León integró esta información en la carpeta de investigación, sin embargo los detalles sobre su muerte no habían sido revelados hasta ahora por el medio de comunicación, el cual ha tratado de contactar a la institución en varias ocasiones para solicitar su versión sobre la falta de información y no ha obtenido respuesta. 

Es importante resaltar que desde que se encontró el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, el 21 de abril, el organismo únicamente ha informado que la causa de  la muerte fue: contusión cerebral, sin embargo no se hizo mención de más detalles sobre si había sufrido o no abuso, si se había ahogado o había caído ya muerta a la cisterna de agua del motel Nueva Castilla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *