SESA cconmemora el Día Mundial de la Epilepsia
En marco del Día Mundial de la Epilepsia, también conocido como Día Púrpura, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro buscó conmemorarlo. El propósito principal de este día es general conciencia e informar a la población qué es una enfermedad que con tratamiento integral, permite a las personas que la padecen retomar sus actividades diarias.
Uno de los más grandes problemas de la epilepsia es el desconocimiento, lo que ocasiona estigmas hacia las personas que viven con esta condición.
Dicha enfermedad se presenta cuando ocurren descargar anormales en las neuronas y afecta a personas de cualquier edad, sin embargo es más común en la persona adulta mayor y en la niñez, por lo que se puede manifestar desde el primer año de vida.
Dichos episodios pueden durar desde segundos hasta tres minutos; si es de más de cinco minutos, esto puede ocasionar un daño neuronal grave, falta de oxigenación cerebral e incluso la muerte.
Este padecimiento puede iniciar con síntomas no motores como dolor abdominal, confusión temporal y palpitaciones irregulares; seguida de movimientos espasmódicos incontrolables de brazos, piernas y cabeza, pérdida de la conciencia y rigidez en músculos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo, 50 millones de personas padecen epilepsia, por lo que es uno de los trastornos neurológicos más comunes.