Si me acuerdo, sí pasó
El Grupo Ecológico Sierra gorda se ha caracterizado por sus medidas innovadoras para el mantenimiento sustentable de la Reserva de la Biosfera en la Sierra Gorda de Querétaro y en esta ocasión no ha sido la excepción: liderados por Pati Ruiz, un grupo de propietarios de tierras forestales fueron beneficiados con la entrega de “Sello Querétaro”, fondos ara el mantenimiento de los bosques y el retiro de ganado dañino para estos. Es decir, los propietarios se comprometen, vía contrato, a retirar el ganado de las tierras forestales y brindar protección y cuidado a dichos terrenos, mismos que están dedicados a limpiar la atmósfera de los contaminantes que generan las empresas queretanas.
¿De dónde salen los fondos? Precisamente de las impresas. Denominado como impuesto verde, “Sello Querétaro” busca controlar las emisiones empresariales generando una tarifa por cada tanto que la industria genera producto de sus actividades saludables, de esta forma el recurso recaudado por la autoridad estatal, será entregado a los propietarios de la tierra con el objetivo que estos le protejan, procuren y retiren su ganado.
__
Vino Ricardo Monreal a Querétaro. El morenista, en medio de un evento con tintes de improvisación, dialogó con jóvenes de la Universidad de Londres, insistió en su proyecto de nación y defendió en ocasiones incluso a la 4T encabezada por el presidente de la República. Sin embargo, en conferencia de prensa, ya con los medios de comunicación, Monreal no se guardó mucho.
El ex senador, líder parlamentario del partido guinda, se refirió al proceso interno de Morena para elegir a su próximo candidato presidencial como algo plagado de omisiones. Acentuó el uso excesivo de mecanismos publicitarios de sus contendientes, enfatizando lo s 1228 espectaculares que “alguien” de las corcholatas ya acumula en sólo 21 estados. Con todo, se mantuvo firme: aseguró que no renunciará a la contienda y que mucho menos declinará a favor de alguien.
__
Vaya paso en retroceso que ha propuesto Enrique Correa. El flamante legislador panista ya no sabe para dónde hacerse en medio de tanta propuesta inconclusa que ha emitido, ahora dentro del espiral de confusión de la ley contra el maltrato animal que impulsa se atrevió a sugerir que para beneficios de dicha reforma es necesario sacar del código penal el maltrato animal en el estado. De ese tamaño.
Al parecer al excedió capitalino se le está olvidando que hace menos de un año, Querétaro dio cátedra de castigo al maltrato animal al lograr la primer condena penal contra el asesino de Athos y Tanto, quien hoy atraviesa su último recurso antes de pisar el penal de San José el Alto. Tras de dicho juicio, vine más de una decena de casos que persiguen el mismo desenlace. Si lo que existe no se ha terminado de aplicar, ahora con esta reforma tal parece que ni el flamante legislador sabe ni para donde hacerse, ni a qué tirarle y mucho menos, qué declarar. Fatal.