Solo 30% de las empresas en Querétaro darán utilidades
La pandemia de Covid-19 a pesar de que va a la baja, aún sigue generando estragos en algunas empresas, la cuales aún no logran recuperarse o incluso siguen pagando deudas derivadas de ella. Ante esta situación solo el 30 por ciento de las empresas es Querétaro darán utilidades a sus empleados, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
«Del número de empresas que pagaron utilidades en 2019, ahora en 2022, pagaría sólo un 30% de las mismas, hay que recordar que muchas empresas cerraron, se endeudaron, muchas empresas todavía están pagando deudas. La recuperación está más lenta de lo que quisiéramos, en 2021 apenas empezó la recuperación, así que muy pocas empresas tuvieron utilidades», puntualizó.
De acuerdo con Camacho Ortega, serían cerca de 100 mil trabajadores en Querétaro los que recibirían esta prestación, asimismo, refirió que el estado cuenta con alrededor de 80 mil unidades económicas, de las cuales, sólo 24 mil estarían dando utilidades a sus empleados.
«La mayor parte de estas empresas, un porcentaje importante, la mayoría son mipymes, que tienen menos de 10 colaboradores, otro porcentaje importante son empresas que volvieron a abrir puertas en 2021, por lo que en 2021 ni siquiera tuvieron un año de ejercicio y, por consiguiente no tuvieron esas utilidades que esperamos», indicó.
Expuso que las empresas que favoreció la pandemia como las dedicadas a la entrega de alimentos a domicilio, entretenimiento virtual y desarrollo de tecnología son las que podrán pagar utilidades. Mientras que las de construcción y actividades presenciales y diversos rubros del comercio, fueron de las más afectadas.
«Todos aquellos involucrados en logística, de entrega a domicilio, crecieron muchísimo, esos fueron los que más favorecidos están. El comercio se vio muy afectado, incluso las grandes cadenas, pero el comercio mediano y pequeño se vio muy afectado, servicios en general se vieron muy afectados, particularmente los que eran presenciales. La construcción se vio afectadísima, desarrolladores también», acotó.