¡Su cabeza sufrió las consecuencias! Sube a la pirámide de Chichén Itzá y el golpeado al bajar
Hace apenas unos meses, una turista fue castigada con una multa de 5 mil pesos por subir al Castillo de Kukulcán, mejor conocido como la pirámide de Chichén Itzá, sin embargo parece que esta infracción no fue suficiente para otros visitantes.
Recordemos que desde 2008, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a dicha pirámide, esto como una medida de conservación; además esta estipulado en la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El pasado sábado un turista polaco creyó que era buena idea subir a la pirámide para tomar unas fotografías de “recuerdo”, pero no se esperaba recibir un castigo por hacerlo.
Uno de los visitantes se enojó tanto por la acción que decidió tomar un palo y golpear en la cabeza al turista, el cual quizá desconocía de la norma impuesta por el INAH.
“El turista que subió este sábado 28 de enero sin permiso la escalinata poniente del Castillo fue detenido y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad” comentó el titular del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
Tal como a la otra persona, al turista polaco se le aplicó una multa de 5.000 pesos, por lo que tuvo que acudir al ayuntamiento de Tulum a pagar.
Chab Cárdenas pidió que los turistas respetaran las medidas de seguridad, ya que estas son necesarias para preservar el patrimonio cultural de México.
“Cuidar a los demás visitantes y disfrutar ese legado maya” agregó.
Es importante mencionar que el Castillo del Kulkucán es una de las 7 maravillas del Mundo Moderno.