Sucesión en la Rectoría
Cerca de 4 meses restan para que dé comienzo la rebatinga en la UAQ para suceder a la Dra. Teresa García Gasca. La efervescencia ya se siente, se olfatea, casi se paladea y, por supuesto, los chismes infundados también se escuchan. La semana pasada se dijo que Javier Salinas García, director de Psicología, andaba movidísimo para la contienda, pero el rumor dista harto de la realidad. “Pura grilla”, me dicen. Javier anduvo interesado hasta antes del paro estudiantil, que le sacó arrugas a Teresa. Sí es amigo de Marco Carrillo, pero jamás se ha sentado con Raúl Iturralde. O sea, para dejar claras las cosas: Javier no va. ¡Esto ya quema!
Franeleros. Alguien tiene que hacer algo con este grupo. Su existencia no tiene justificación alguna. “Si no me paga 50 pesos no me hago responsable”, dicen. O sea que si a tu auto le dan cristalazo, ¿ellos responderán? Verlos me recuerda a escenas de la saga del Señor de los Anillos. Y sí, si te reíste sabes a quienes me refiero. Roberto Loyola intentó, ilusoriamente, regularlos en 2013. Una dinámica ilegal no se debe normar, se sanciona. La operación de estos señores se asemeja a una actividad criminal: la extorsión. ¿Qué hace falta para acabar con esa mafia? ¿Hay la voluntad?
Oportunismo. La eliminación del título 42 en los EEUU provocó que el flujo migratorio en México creciera drásticamente. Y en Querétaro ya hubo el primer efecto: 151 migrantes haitianos. ¿El problema? que las entidades federativas no son competentes para atender la temática. No hay ni siquiera partida presupuestal para el fenómeno. Pero con todo y eso, el legislador local Juan José Jiménez, de Morena, ya anunció la próxima puesta en marcha de su parlamento abierto en materia de migración. ¡Qué coincidencia! Su especialidad: la polémica. Cuando el trabajo es gris, uno aprovecha cualquier tren que pase para subirse.
La gasolinera del mal. El asunto de la famosa y conflictiva gasolinera de El Porvenir cambió del 11 al 25 de mayo. Ahora sí: el jueves puede arder Troya. Los vecinos ya andan calientitos y los tanques de la gasolinera, dicen, ya están llenos de combustible. Hace falta un cerillo: la resolución.
Tráiler. Oooootra vez un tráiler volvió a intentar ahorrarse el tráfico de 5 de febrero cruzando por Bernardo Quintana el pasado viernes. ¿Y qué cree que pasó? Que tronó a la ciudad. La 57 ya tiene un tramo municipalizado, ¿no valdría la pena un filtro o de menos una señalética para aquellos listillos que tomen rumbo a la mega bandera? Aprovechando que la están interviniendo. El asunto es bien recurrente y aún faltan algunos meses para la culminación de Paseo 5 de Febrero.