Supera Querétaro meta de recaudación de impuestos
Con base en los número recibidos del año pasado, Querétaro presentó muy buenos índices en la recaudación de impuestos, puesto que el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto de 2024, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), declaró que en el año pasado 2023, se registraron 56 mil 490 millones de pesos a nivel estatal.
Este número quedó hasta en un 17.4 por ciento más arriba de los 48 mil 110 millones de pesos que se habían presupuestado recibir en el ejercicio de todo el año, esto sin agregar los ingresos por financiamiento.
De acuerdo con el reporte, se puede leer los ingresos propios aumentaron en un 25.65 por ciento y los federales 11.73 por ciento entre lo estimado y recaudado, teniendo por otro lado que los ingresos derivados de financiamiento se estima que hubo hasta mil 600 millones de pesos en el año pasado.
Teniendo en cuenta los ingresos federales equivalieron al 79 por ciento, los propios representaron el 18.2 por ciento y por el financiamiento fueron 2.8 por ciento.
En conjunto, la mayoría de los ingresos fueron por participaciones y aportaciones federales, después por impuestos, derechos, ingreso de financiamientos y otros.
Y por poner un ejemplo, es que el año anterior registró un 8.25 por ciento mayor al recurso aprobado, del gasto público ejercido en el estado y en los ingresos la diferencia fue de 17.4 por ciento.
La IMCO menciona, que en el estado de Querétaro, fue uno de los siete estados cuyo gobierno presentó inconsistencias entre los montos que se reportaron como estimados o aprobados en sus informes trimestrales y los establecidos en las leyes de ingresos o de los presupuestos.
Y es que en el gasto que fue aprobado, se mencionó que era de más o menos 51 mil 640 millones de pesos, no obstante, se ejercieron hasta 55 mil 90 millones de pesos.
Estos gastos fueron dosificados en diferentes rubros, como desarrollo social, económico, en materia de salud, de vivienda, de servicios, protección social y demás.
Estos estudios se realizan y entregan con el objetivo de que se pueda tener una mejor planeación en los ingresos y gastos de recurso público de los estados, por lo que de esta manera se promueve una mayor rendición de cuentas de todas las entidades.