Tetris, el popular videojuego creado en la antigua URSS
En plena guerra fría, el científico ruso Alexey Pajitnov decidió crear “Tetris”, el popular juego que aún continúa presente en la actualidad, aunque con algunas modificaciones.
El juego fue creado en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en junio de 1984, cuando aún existía la antigua URSS.
La creación de este comenzó uno meses atrás, cuando un estudiante de 16 años, quien era un apasionado por la programación, asistió al centro antes mencionada para desarrollar programas para encintar directorios MS-DOS; su trabajo llamó la atención de Dmitry Pavlovsky, un diseñador de juegos para ordenador.
Pajitnov y Pavlovsky decidieron trabajar en este proyecto, que meses después tomó la idea de un juego de pentaminos donde con la ayuda de un teclado, se tenía que mover una pieza de 4 lados, haciéndola girar por la pantalla.
La idea que Pajitnov tuvo era aprovechar este concepto para crear secuencias de piezas de tetraminos que caen a lo largo de la pantalla, con la posibilidad de rotación y que dependiendo de la posición adquirida, encargaran unas con otras en la parte inferior, formando líneas completas que desaparecen.
Aparentemente la primera versión del juego fue programada en una sola tarde con una Electronika 60, un ordenador que se encontraba obsoleto en aquella época.
A pesar de que el juego era bastante entretenido, bajo la mirada del gobierno soviético, la proyección internacional fue bastante complicada.
En ese momento, diseñar o vender hardware y software de forma privada se considera absolutamente ilegal y no existía el concepto de propiedad intelectual en el país, así que para darlo a conocer les entregaron copias a sus amigos.
Fue hasta el año 1987 que se realizó el lanzamiento de Tetris para PC en Norteamérica y Europa, pero no obtuvo repercusión hasta el año siguiente, cuando el diseñador de videojuegos, Henk Rogers lo descubrió en Las Vegas.
Después de algunas negociaciones obtuvo los derechos exclusivos para utilizar en la presentación oficial de Game Boy de Nintendo que se lanzaría en Japón.
El éxito fue rotundo y las ventas iniciales superaron las 3 millones de unidades. Con la versión de Game Boy lanzada en 1989, el juego ganó movilidad y convirtió a la querida consola portátil en la máquina con más éxito de Nintendo.
Si bien el videojuego tuvo bastante éxito, los verdaderos creadores de este no recibieron ninguna compensación hasta 1996, cuando Rusia reconoció los derechos de propiedad intelectual a Pajitnov, que emigrado a Estados Unidos desde 1991, decidió crear “The Tetris Company”, actual propietaria de los derechos de autor y licencias de software.