Tienes que ver: Pinocchio
Guillermo Del Toro se ha consolidado como uno de los directores más importantes de la época moderna no solo como representante del cine mexicano sino internacional, por lo que cuando el mundo se enteró que él sería el encargado de hacer una versión de “Pinocchio” todos confiaron en que sería una maravilla pero, ¿lo logró?
La respuesta tiene que ser inmediata y eso es, sí y con bastante elegancia cabe agregar ya que los giros que le logra dar a las historias que para muchos ya son familiares, los personajes con los que se desarrolla y las situaciones que viven los personajes.
Esta historia se centra en el duelo de Gepetto, en una historia de aceptación, de soltar el pasado, atesorar el presente y dejar de temer del futuro, está ambientada en una Italia fascista de 1930 durante la guerra lo que le da un toque todavía más tétrico a la realidad que buscan mezclar con una oscura fantasía.
LO BUENO
Es una cinta realizada con la técnica de animación de Stop Motion, algunas películas hechas de la misma manera son las clásicas: Pollitos en Fuga, El Extraño Mundo de Jack, Coraline, Jim y el Durazno Gigante, entre otras.
Aún cuando esas cintas destacan por su gran maestría en el movimiento, en esta es digno d mencionarse que revolucionaron la técnica, con una fluidez impresionante y una apariencia impactante en pantalla.
Los colores que se utilizan, los ambientes y escenarios dan la sensación de estar viendo los dibujos de un cuento, un detalle peculiar pero que se agradece puesto que es parte de la magia que genera la cinta.
La música enternece, acompaña de la mano a una cinta desde que gatea, empieza a caminar y no la suelta aún cuando ya es adulta y comienza a volar.
LO MALO
Aún cuando se toma su tiempo para ir creciendo a los personajes y sus historias, hay ciertas partes y giros que se sienten un tanto abruptos, ojo, esto no quiere decir que sea pesada o inconsistente, simplemente, hay momentos que se nota que querían avanzar rápido para no quedarse en los detalles, que viendo una película de esa magnitud, no se hubiera sentido fuera de lugar.
En conclusión, Del Toro acrecentado su legado con su incursión en la dirección de una película animada que no está lejos de su imagen y estética característica, deja muchas referencias a su carrera y crea nuevas oportunidades visuales para aplicarlas en un futuro.
Durante unos días se va a estar presentando en diversos cines de México antes de su estreno en Netflix el 9 de diciembre, en Querétaro ya la puedes ver en el autocine retrocinema, en la cinética Rosalío Solano, en Cinebox en San Juan del Río y en Tequisquiapan en Xtracinemas Tequisquiapan, CineTop Tequisquiapan y Elite Xtracinemas, si pueden verla en pantalla grande sería un plus muy grande a esta experiencia.