Transporte de carga mayores causantes de accidentes viales en la 57
La autopista México-Querétaro se encuentra entre las más peligrosas del país, según lo establece el anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2019 realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).
De acuerdo con los saldos del archivo de las bases de datos de “Hechos de Tránsito”, entregado por la Guardia Nacional, está catalogada como una de las dos carreteras con mayores accidentes automovilísticos a nivel nacional, además de considerarse la más peligrosa del país.
Apenas el pasado viernes, hubo un terrible accidente en las inmediaciones del kilómetro 33+300 del macrolibramiento Palmillas-Apaseo, el cual, fue construido como una vía alterna para desahogar la carga pesada en la México-Querétaro, en donde un trailer impactó un auto de lujo, provocando un fuerte incendio entre las unidades que dejó a una persona calcinada.
Una tercera parte de los accidentes viales que ocurren en las carreteras Federales cada año, se derivan del transporte de carga, debido a las condiciones en las que operan, ya que, la edad promedio de estos vehículos se ha incrementado hasta veinte años, según lo informó el Director General del IMT, Carlos Alfonso Lara. Otro factor del que habló, fue acerca de la velocidad con la que estos transitan, muchas veces rebasando los límites permitidos.
Ante esto, el Secretario de Movilidad de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, ahondó acerca de la importancia del transporte de mercancías para la sociedad puntualizando que Querétaro es un punto nodal en la conexión de puertos y ciudades, por lo que, mencionó que el tema de la seguridad vial debe abordarse y entenderse de manera integral, asimismo, refrendó el convenio de colaboración que se tiene con la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), el cual, dijo, “sienta las bases y hace más eficiente el uso de las vías generales”.
Según cifras reportadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), en la carretera Federal 57, en el tramo de la Ciudad de México a Querétaro, circulan diariamente al rededor de 110 mil vehículos.