Tras ser acusado de «narcotraficante», AMLO condecora a Salvador Cienfuegos
Durante la ceremonia conmemorativa por los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo entrega de la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
Dicho reconocimiento fue entregado a los exsecretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, Jorge Antonio Maldonado Guevara y Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por la DEA bajo cargos de narcotráfico.
Cuando fue arrestado, en 2021, AMLO defendió la reputación de Cienfuegos e incluso presionó a través de la Cancillería y la Fiscalía General de la República (FGR), para que el general fuera regresado a México; una vez que piso territorio nacional, la FGR retiró los cargos.
Cienfuegos fue acusado de narcotráfico y blanqueo de dinero en colaboración con el Cártel del H-2, que provenía de la red criminal de los Beltrán Leyva.
Es importante que este fue director del colegio de 1997 al año 2000 y tuvo un sitio privilegiado en el presídium entre AMLO y funcionarios de su gabinete, incluidos los actuales jefes del ejército y la marina.