Tren Maya tendrá ‘segundos pisos’
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se dará por vencido con la construcción del Tren Maya y señaló que se prevé hacer “segundos pisos” para evitar los cenotes; asimismo destacó que además aseguró que ya se resolvieron los amparos que impiden el avance de esta obra.
Durante su conferencia ‘La Mañanera’ del 14 de septiembre, el mandatario federal explicó que ya se realizaron los estudios del impacto ambiental del Tren Maya y se acordó que en las zonas donde hay cenotes en Quintana Roo se hagan desvíos o “segundos pisos” para proteger los cuerpos de agua y la fauna de la zona.
“Se están haciendo los estudios geológicos para ver qué hay abajo, la decisión es que donde haya cenotes se opte por hacer desvíos o puentes, viaductos, segundos pisos, se van a poner losas para que pase el tren y abajo protegen los ríos, los cenotes y son pasos de fauna”, dijo.
Respecto a los amparos que detienen el avance de la obra del Tren Maya el mandatario aseguró que ya se resolvieron pues se presentaron los impactos ambientales de la magna obra.
“Están todos los amparos resueltos y tenemos también todos los estudios de impacto ambiental autorizados, las consultas a la gente y desde luego el apoyo de la población”.
Sostuvo que a pesar de las acciones de sus adversarios para impedir la construcción del Tren Maya logrará su objetivo de entregarla en tiempo.
“Si no fuese perseverante frente a tanta oposición no estaría aquí. No me voy a dar por vencido. Cómo voy aceptar eso, si precisamente en Quintana Roo es donde más se necesita”.