Tres países que crearon su propia versión de CocaCola

CocaCola, la icónica bebida gaseosa, es sin duda un fenómeno global que genera grandes ganancias al rededor del mundo, sin embargo, hay tres países a los que esta bebida no ha logrado llegar, y en su lugar, han surgido sus versiones locales.

‘Ryongjin Cola’ en Corea del Norte

En Corea del Norte, por cuestiones ideológicas, disputas políticas y una economía centralizada han impedido la presencia de CocaCola. Para llenar ese vacío, el país creó ‘Ryongjin Cola’, fabricada con insumos importados de China, su principal aliado comercial. Esta alternativa local refleja la adaptación que algunas naciones realizan debido a factores políticos y económicos.

‘Tu Kola’ en Cuba

En 1959, con la llegada de Fidel Castro al poder, se dejó de comercializar CocaCola en Cuba debido a la nacionalización de empresas privadas. En respuesta, Cuba creó su propia versión, ‘Tu Kola’. Aunque la gaseosa CocaCola circula de manera extraoficial en Cuba, posiblemente importada de terceros países, ‘Tu Kola’ refleja la necesidad de adaptarse a circunstancias políticas cambiantes.

‘Dobry Cola’ en Rusia

En la Unión Soviética, CocaCola no se comercializó hasta 1991, después de la caída del régimen. Sin embargo, la actual situación política entre Rusia y Ucrania llevó a CocaCola a retirar sus operaciones en el país. A pesar de esto, la embotelladora en Rusia ha respondido con la creación de ‘Dobry Cola’, una versión local de la popular bebida gaseosa.

¿Ya probaste alguna?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *