UAQ busca crear implantes óseos a partir de tejidos 

La Faculta de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro acaba de publicar una investigación que propone la creación de implantes óseos, esto a partir del uso de tejidos cadavéricos. 

En el documento, que se titula “Tejidos del más allá: la tecnología médica de los injertos de cadáveres” y está hecho por estudiantes del noveno semestre de la carrera en Ingeniería Biomédica; este postulado explora las posibilidades del uso de los tejidos que se pueden extraer de cadáveres. 

Lo que se busca es poder resolver temas de alta relevancia en la medicina moderna, desde su tratamiento y lavado hasta la preparación química, para el uso posterior que ayude a pacientes a recuperar la movilidad y mejores su desempeño físico. 

Esto además de depender de un donador de órganos, este proceso es a través de una serie de protocolos rigorosos en lo que se asegure que sean aptos para ser utilizados en tratamientos médicos.

Este trabajo también tiene una función informativa y publicitaria hacia la donación de órganos, tratando de quitar los tabúes que puedan existir alrededor de esta práctica que puede cambiar la vida de las personas una vez que se fallezca. 

El trabajo está especialmente enfocado a jóvenes de 14 a 16 años de edad presentando los avances de la medicina de una forma accesible, con la esperanza de que se motive a las nuevas generaciones a explorar carreras innovadoras. 

Esta investigación se logró motivarse y enriquecerse tras una visita a una empresa que se dedica a la creación de injertos, lo que permitió que ver de cerca el mecanismo de tratamiento de los tejidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *