UAQ presentará proyecto para regulación hídrica en Querétaro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, informó que será el próximo 21 de abril cuando se entregue al gobierno presidido por Mauricio Kuri Goinzález y a la Legislatura del Estado  el libro «Pautas para la Regulación Hídrica. Desde los Enfoques de Derechos Humanos y Sustentabilidad», en el cual se establecen los aspectos básicos que deben considerarse para la generación de una Ley de Aguas en la entidad.

La titular de la institución educativa explicó, a través de su participación en «Pensar la Universidad», que este documento fue elaborado por expertos de distintas instituciones, entre éstas, facultades de la propia universidad, el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bajo Tierra Museo del Agua, el Centro Regional de Capacitación en Cuencas y el Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental en Querétaro.

«Es un documento que creemos muy valioso, en donde están los aspectos que se tienen que considerar para generar una Ley de Aguas, los puntos básicos que debe contener una regulación en torno al agua en nuestro estado y que podría ser ejemplo a nivel nacional».

Bajo ese tenor, García Gasca recordó  que este estudio fue un compromiso que realizó la universidad hace un año, en el marco del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, fecha en la que se realizaron en la entidad diversos movimientos sociales y marchas relacionadas con respecto a lo que en ese momento se había aprobado por parte del Congreso Local, como «Ley de Aguas»

«La UAQ no fue ajena y participó activamente, organizó diferentes foros para hacer el análisis de lo que en Querétaro se denominaba como Ley de Aguas. Expresamos que íbamos a proponer una iniciativa de ley de aguas a la Legislatura, por lo que, a lo largo de un año de trabajo con diferentes instituciones y de hacer un análisis concienzudo con expertas y expertos en el tema, decidimos que lo mejor no era generar una propuesta de iniciativa, sino un documento que fuera valioso para los que toman decisiones, y que además nos permitiera interactuar y plantear temas».

El libro está dividido en seis capítulos:

  • Contexto local
  • Regulación hídrica: dos enfoques
  • Pautas para la conservación: aseguramiento de las fuentes hídricas
  • Pautas para el acceso equitativo: suministro para uso y consumo humano
  • Pautas para la prevención de riesgos y conflictos
  • Rumbo a un modelo de gestión sustentable y equitativo del agua.

Asimismo, la rectora de la Máxima Casa de Estudios, invitó a la comunidad universitaria y a la población en general al evento «Acción por la Tierra», a realizarse el próximo sábado 22 de abril en la explanada de rectoría de 10:00 a 16:00 hrs, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. Habrá diversas actividades, como, talleres, charlas y exposición de proyectos y es organizado por la universidad junto con las 30 instituciones firmantes del Manifiesto «Educación para la Economía Circular y Sostenibilidad». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *