UAQ responde a Pliego Petitorio de estudiantes
Las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron respuesta a las 26 solicitudes de los estudiantes paristas, plasmadas en el Pliego Petitorio, esto con el objetivo, de acuerdo con el documento, de seguir avanzando en la erradicación de la violencia en razón de género y dar respuesta a las demandas expresadas en el Pliego Petitorio.
Señalan que el documento se construyó a partir del trabajo colegiado de universitarias y universitarios con experiencia en la materia. Sin embargo, resaltan que no debe considerarse un documento definitivo, pues se enriquecerá con las aportaciones de ambas partes.
“El presente documento se construyó a partir del trabajo colegiado de universitarias y universitarios con experiencia en la materia. Sin embargo, no debe considerarse un documento cerrado, sino que se enriquecerá con las aportaciones de todos”
En el escrito de respuesta, las autoridades universitarias, señalan que la protesta no será criminalizada, ni habrá persecución de las y los estudiante que participaron en el movimiento, pues la UAQ respeta la libre manifestación de las ideas de los estudiantes; en ese sentido indicaron que tampoco se borrarán ninguna de las expresiones de iconoclasia plasmadas en las paredes de los diferentes edificios de la institución durante la protesta.
En cuanto a las inconformidades referentes a la gestión en materia de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales, externadas en el pliego petitorio de Facultades Unidas, la institución respondió que ‘se continuará realizando foros para recoger las propuestas relacionadas con el tema’
Respecto a la exigencia de la renuncia de 4 funcionarios de la UAQ para poder hacer la entrega formal del Pliego Petitorio, la Universidad informó que no existe ningún procedimiento administrativo, ni se han presentado pruebas en contra de estos, por lo que la petición de las renuncias no puede ejecutarse.
“La condición para la entrega oficial del pliego petitorio no puede ejecutarse, ya que no existe al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro ningún procedimiento administrativo o presentado ante alguna instancia contra los funcionarios mencionados, ni se han presentado pruebas sobre las acusaciones que se han hecho públicas; salvo un solo caso que, se sabe, sigue proceso en la Fiscalía del estado y que ya se está investigando”.
A continuación se presenta cada una de las respuestas que emitieron las autoridades universitarias a las peticiones establecidas por la Comisión Redactora del Pliego Petitorio de Facultades Unidas, así como el área a la que le corresponde atender dicha demanda: