Unicef dice que regreso a clases presenciales es un «gesto de valor mundial».
«La decisión del gobierno de comprometerse a un retorno seguro es un acontecimiento importante, pero muy importante, para el mundo. Este gesto que está haciendo el gobierno es uno de valor mundial, en el mundo entero se celebra esta decisión»
Así lo expresó el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Fernando Carrera Castro, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que la organización busca acompañar en este gran desafío mundial.
Indicó también que se apoyará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para gestionar protocolos, puesto que se cuenta con experiencias internacionales en regreso a clases presenciales y se ha aprendido de otros países.
«Por supuesto que puede haber focos infecciosos, la pregunta no es si van a haber, la pregunta es cómo las manejamos y en eso queremos cooperar para que el sistema las detecte (…) ha sido un periodo de estrés, muchísimos desafíos. Para ellos, ha sido terrible en su desarrollo. Antes de empezar la recuperación pedagógica, necesitamos normalizar la afectividad de los niños, para que se sientan seguros y amados».
Por otro lado El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Alejandro Encinas, informó que debido a la pandemia de covid-19 o por falta de recursos, 5.2 millones de alumnos ya no se inscribieron de nueva cuenta en el ciclo escolar pasado, aumentando drásticamente la deserción.
Asimismo informó que durante el primer semestre del año, la violencia familiar aumentó en un 24 por ciento, e indicó que niñas y mujeres adolescentes fueron las más afectadas. Además, en ese mismo periodo se han abierto 129 mil carpetas por este delito.