Usuario de transporte público en Querétaro gana amparo, pagará solo 8 pesos de pasaje.
Un usuario de transporte público en Querétaro, ganó un amparo para que le sea respetada la tarifa anterior de 8 pesos, a tres años del alza en el costo del pasaje, así lo informó el abogado César Tarello, quien explicó que el incremento fue declarado inconstitucional pues no se hizo un estudio socioeconómico de la población, tal como lo marca la ley, sino solo se tomó en cuenta el costo de la gasolina y las refacciones.
“Aquí lo importante es que se determinó inconstitucional el acuerdo de diciembre de 2018 que establece el incremento de la tarifa al transporte público, esto en razón de que no cuenta el estudio técnico con el estudio socioeconómico”
Detalló que ello solo demuestra dolo y negligencia al haber operado sólo en razón de los intereses de los concesionarios, dejando de lado las afectaciones económicas a la población queretana.
“A mi modo de ver hay una responsabilidad fuerte y grande del director y los miembros del consejo porque hicieron algo inconstitucional y en detrimento del ciudadano”.
Tarello explicó que esta inconstitucionalidad solo se podrá aplicar para el usuario que ganó el amparo, debido a que no es posible que una persona en la actualidad ingrese un amparo de este tipo, al estar fuera de plazo a dos años de estar pagando la tarifa actual.
El Instituto Queretano del Transporte debe proveer la herramienta necesaria para que en los camiones que este usuario utilice se le cobre la tarifa anterior al incremento en 2018.