Val Ortiz de Intensamente 2 está inspirada en “La Valentina”

Para muchas personas que ya vieron la nueva entrega de Intensamente, les quedaron muchas emociones con los nuevos personajes que se introdujeron, una de estos es Val Ortiz, la capitana del equipo de hockey al que quiere entrar la protagonista Riley.

Y no quedó duda de que esta chica con cabello negro y un mechón rojo, estaba inspirada en algún personaje latino, la pregunta era ¿quién? Bueno pues aquí te contamos. 

Val Ortiz, está inspirada en una mujer revolucionaria mexicana que es conocida como “La Valentina”, -quien como dato aparte le da el nombre a esa salsa conocida por todo mexicano- y que gracias a la historia se le conoce como “La Mulán Mexicana”. 

Valentina Ramírez Avitia, fue una mujer a principios del siglo XX que tuvo que disfrazarse de hombre para poder unirse a los hombres que luchaban contra la dictadura del entonces mandatario Porfirio Díaz.

Otro nombre por el que se le conoce es la Leona de Norotal; esta mujer fue parte de las tropas modernistas que en el año de 1910 seguían al general Iturbe en la lucha que haría que Díaz se retirara como dictador de México. 

Valentina nació un 14 de febrero de 1893 en Norotal, Durango, y era hija de un hombre que preocupado por la situación en su tierra, y decidió unirse al ejercito revolucionario pero que desafortunadamente falleció antes de lograr su cometido, es así que Val se inspiró en su padre para unirse a las fuerzas que defendían al país. 

Como en aquel entonces no aceptaban que las mujeres se unieran a las fuerzas armadas, ella tuvo que vestirse como un hombre de aquella época, cambiar su nombre y practicar movimientos y costumbres que los hombres hacían en esos años. 

Y aunque la descubrieron en un punto, no  recibió ningún castigo por parte del ejercito ni de los hombres que la acompañaban, en cambio recibió una felicitación por su valentía -y digo obviamente la corrieron en cuanto se dieron cuenta ¿no?-, tiempo después se dedicó a contar su historia inspirando a muchas y muchos a seguir en la lucha. 

No obstante, con el tiempo se fue quedando sola y pobre, en los años 60, sufrió un accidente y tuvo que ser llevada a un asilo de ancianos, de donde se escapó -pues es que también cómo se les ocurre- y se dedicó a pedir limosna para comer y desgraciadamente murió en los años 70 sin un peso y con una gran historia para contar que fue reconocida hasta muchos años después. 

Es así que la fuerza y el riesgo que corrió Ramírez está reflejado en Val Ortiz en Intensamente 2, ya que si ellas dos se hubieran rendido ante exigencias de terceros o una presión de lo que las rodeaba, una no hubiera sido capitana del equipo de hockey que es vista como una gran líder y la otra no hubiera sido una heroína de la revolución mexicana que nos liberó de la opresión gubernamental de aquella época, cumpliendo así el sueño de su padre y demostrando la fuerza de las mujeres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *