Venezuela destruye avión procedente de Cozumel vinculado a actividades ilícitas
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela anunció la destrucción de un avión Gulfstream bimotor procedente de la isla mexicana de Cozumel en el estado Zulia, ubicado en el oeste del país y fronterizo con Colombia.
El comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, reveló que la aeronave fue detectada ingresando al espacio aéreo nacional sin autorización y con el transponder apagado.
El militar venezolano detalló que, al activarse el plan de defensa, se procedió a la destrucción del avión, el cual presuntamente era utilizado por grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera con Colombia. Hernández Lárez respaldó esta acción con fotografías que mostraban la aeronave en vuelo y, posteriormente, sus restos en llamas en un terreno boscoso.
Esta no es la primera vez que la FANB interviene contra aeronaves vinculadas a actividades ilícitas.
En noviembre, inmovilizaron otra aeronave considerada «hostil» en el estado Apure, y en meses anteriores, destruyeron dos avionetas relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil. Estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno venezolano para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en la Amazonía, con un total de 38 aviones inutilizados desde el inicio de 2023 hasta agosto de ese año.