Yolanda Martínez se habría suicidado, según Fiscalía de Nuevo León

La Fiscalía del estado de Nuevo León informó este miércoles que el suicidio es una de las principales líneas de investigación por la sonada muerte de Yolanda Martínez, la joven que había sido reportada como desaparecida desde el 31 de marzo. 

“Se ha hecho un análisis inicial pormenorizado, no es concluyente, pero hasta el momento (…) se ha solidificado, consolidado de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio”, declaró en conferencia de prensa Luis Enrique Orozco, vicefiscal del estado de Nuevo León, norte de México.

El cuerpo sin vida de la mujer de  26 años fue hallado en un predio del municipio de Juárez, en medio de la indignación nacional por la todavía inexplicable muerte de la joven Debanhi Escobar, también en Nuevo León.

“Conforme ha avanzado la investigación, el análisis de pruebas periciales, ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio”.

De acuerdo con el vicefiscal, el cuerpo de Yolanda “no presenta ningún indicio de lesiones o tortura”. La Fiscalía ha basado su hipótesis en el hallazgo de dos botes con insecticida junto al cuerpo de la joven, el cual fue localizado 38 días después de su desaparición en un terreno despoblado a pie de carretera.

Sin embargo, no han determinado si esas sustancias se encuentran en el cuerpo de Yolanda y tampoco han determinado cuál fue la causa de su deceso o la fecha. Por lo que el vicefiscal , aclaró que el dictamen de la autopsia aún está en proceso para determinar la causa de su deceso. 

Por su parte, en una entrevista, Gerardo Martínez, padre de Yolanda Martínez Cadena, comentó que la letra escrita en el vaso localizado junto al cuerpo no coincide con la de su hija, sin embargo no descarta que se tome en cuenta en la investigación.

Además, explicó que, si su hija estuvo deprimida, no lo comentó a la familia por lo que, si se trata de un suicidio, quiere conocer los motivos que la orillaron a ello. Asimismo, descarta que algún familiar haya abusado de su hija como se especuló en días posteriores al hallazgo del cuerpo, y que presuntamente la llevaron a dejar su domicilio.

El último testimonio del paradero de la joven con vida,  fue el video de una cámara de seguridad que la mostraba saliendo de su casa con la intención de ir a buscar trabajo, según ha reportado su padre ante la prensa.

El caso de Yolanda Martínez y el de Debanhi Escobar han resaltado la gravedad de la violencia de género en México, en donde, según datos oficiales, en promedio son asesinadas 10 mujeres cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *