Zedillo advierte sobre el peligro del populismo, mientras AMLO lo acusa de representar a la oligarquía
El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, en el contexto de la apertura al populismo en México y América Latina, señaló la necesidad de que los ciudadanos crean en la democracia en lugar de caer en cultos políticos. Asimismo, alertó sobre el riesgo de políticos que, una vez en el poder, buscan erosionar la democracia tras haber accedido mediante estrategias como el engaño, la demagogia y el populismo.
Además, el exmandatario también abordó la retórica política, mencionando que el término «neoliberal» es utilizado para insultar a aquellos que no comprenden ciertos aspectos. La expectativa de su presencia en México aumentó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su interés en cuestionarlo sobre la reforma de pensiones durante su mandato, así como otros temas como la desaparición de los ferrocarriles y el endeudamiento a través del Fobaproa.
Ante esto, el mandatario federal, respondió durante la conferencia matutina de este jueves 25 de enero, que durante la administración de Zedillo no hubo democracia, sino oligarquía, y lo acusó nuevamente de ser neoliberal, ya que, según sus palabras, el expresidente no gobernó para el pueblo.
De la misma forma afirmó que Zedillo tiene derecho a expresarse y defender sus ideas, pero destacó que piensan de manera diferente, ya que para él el liberalismo no es un modelo viable. Acusó a Zedillo de representar a la oligarquía, sugiriendo que los empresarios que lo invitaron a la conferencia lo respaldan debido a que, según AMLO, «les entregó los bienes del pueblo» y los «rescató en una crisis».
Cabe recordar que en días anteriores, AMLO cuestionó la gestión de Zedillo, señalando temas como la creación del Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) y la desaparición de los trenes de pasajeros. El presidente reiteró que es normal en una democracia que diferentes actores políticos se pronuncien sobre estos temas.