Zona arqueológica “Las Ranas”, ciudad, fortaleza y centro ceremonial 

La zona arqueológica “Las Ranas”, que se encuentra ubicada al sureste de la Sierra Gorda de Querétaro, es de suma importancia para dicha región, principalmente por su historia prehispánica.

Sus primero pobladores provinieron de la Huasteca y de la Costa del Golfo y es considerada un importante Centro Ceremonial desde los años 600 d.C., cuando comenzó a ser habitada.

En el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas, hasta que la colonización española adquirió importancia por su función como centro de control religioso, político y económico sobre las regiones circunvecinas.

Este sitio está asociado a la explotación de la riqueza minera de mayor envergadura de la Sierra Gorda: el cinabrio, el cual jugó un papel relevante por ser un pigmento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos.

La economía de los pueblos que habitaron la Sierra Gorda se basó en una estrategia mixta, donde la minería, la caza-recolección y la agricultura de temporal eran componentes de la unidad productiva. 

En el sito arqueológico se concentran unas 14 bocaminas prehispánicas y el horario de atención es de lunes a domingos en un horario de 9 a 18:00 horas. La entrada es totalmente gratuita los días domingos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *