Celia Maya dialogó con investigadores científicos para apuntalar la agenda de su candidatura

Celia Maya García en su espacio “Diálogos Ciudadanos”, escuchó a los investigadores: el Mtro. Pedro Pozas, egresado de la UAQ especialista en Mercadotecnia  y en la elaboración de planes de negocios e implementación de tecnología para mejorar la competitividad; también lo acompañó el Dr. Jöns Sánchez, egresado del CIATEC-CIDESI, que tiene tres patentes expedidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y cuenta con más de 42 publicaciones en revistas. Los dos retroalimentaron las propuestas de la candidata y promovieron compromisos en su plataforma política.

El Dr. Jöns Sánchez recomendó tener un plan de gobierno a desarrollar a 30 años, con implementaciones por año, con la finalidad de ayudar a la ciudadanía, y tener un mejor acceso y comunicación.

El investigador, Pedro Pozas por su parte, comentó que un componente muy importante en todas las propuestas tecnológicas es el internet, además extendió la invitación a tener más embajadores de la Ciencia en el país. Pues sostuvo que en México deberíamos tener 45 o 50 científicos por cada 100 mil habitantes, y la media nacional indica que tenemos 23 investigadores. Comparó que a nivel internacional los países que generan vacunas de primer mundo tienen 400 investigadores por cada 100 mil habitantes.

Celia Maya reconoció el gran papel de los divulgadores de la ciencia mexicana, así como la trayectoria del investigador, Rene Drucker Colín (+) que promovió la inversión en la Ciencia y Tecnología en todo México. Y que de haberlo realizado desde antes, ya tendríamos una vacuna mexicana (refiriéndose al Covid-19).

El investigador, Pablo Pozas  dijo que en la Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato tienen su Secretaría de Ciencia y Tecnología y Educación Superior, y definitivamente ese es el modelo al que se debería de migrar. Además recomendó soluciones que aplican países como Alemania y Corea, que invierten el 5% de su PIB. También invitó a la candidata, Celia Maya a ser la embajadora de la Ciencia y Tecnología del Estado. Pues en Querétaro existen 50 centros de investigación pero no se encuentran articulados.

La candidata se comprometió a ser la embajadora de la Ciencia y Tecnología en el Estado y comentó que la propuesta de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Educación Superior, es una buena opción que debe de ir de la mano de las políticas públicas, así como a nivel federal. Reconoció que no se puede descuidar la ciencia, pues puede definir el camino de muchos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *