En México más de 3 millones de infantes que realizan trabajo infantil.
Anualmente, cada 16 de abril, se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, para dar visibilidad a todos los niños que son sometidos a trabajos forzosos y viviendo en situaciones inhumanas y denigrantes. Se pensaría que el esclavismo quedó en el pasado, lamentablemente no es así.
Según datos de la Organización Mundial del Trabajo, se estima que hay 215 millones de niños en el mundo siendo explotados laboralmente, mientras que en México hay 3.3 millones de infantes que realizan trabajo infantil, a pesar de que en el país es legal trabajar hasta ser mayor de edad.
Fue elegida esta fecha para rememorar a Iqbal Masih, un pequeño activista de 12 años que fue asesinado mientras andaba en bicicleta. Iqbal era un portavoz de los derechos humanos, fue acreedor de premios a nivel mundial y con el dinero que recibió abrió una escuela.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la violencia, explotación y abuso regularmente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, e incluso otros niños,
Las cifras son alertadoras, pues los niños no deberían encontrarse realizando trabajos forzosos, sino gozando de una infancia feliz, con formas positivas de disciplina y recibiendo educación y protección contra los abusos y la violencia dentro de sus familias.