21 de abril, Día de la Creatividad e Innovación
El 21 de abril fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.
El concepto de Creatividad está muy relacionado a actividades de diseño y artes, sin embargo, se ha descubierto que en todas las profesiones esta cualidad debe estar presente y es necesaria. El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna o varias novedades con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.
Existe el mito de que el hemisferio derecho del cerebro es el creativo, pero en realidad la creatividad es un proceso generado por redes de ambos hemisferios. Las tres redes son: por defecto, control ejecutivo y de la prominencia.
La red por defecto es básicamente cuando se sueña despierto, cuando nuestra mente comienza a divagar; la red de control ejecutivo es cuando ponemos atención a una tarea; y la de prominencia es cuando las ideas generadas por defecto se lleven a cabo por la red de control ejecutivo, es decir, es como un tipo switch entre ambas.
Algunas maneras de fomentar la creatividad pueden ser las siguientes:
Trabajar con gente más talentosa o con más experiencia que nosotros, utilizar todo nuestro cuerpo, abúrrete para que tu cerebro se estimule lo necesario, inspírate y copia, aléjate de la tecnología lo más posible.