Previo al debate, 9 de los 10 candidatos a la gubernatura del estado de Querétaro, participaron en un encuentro por videoconferencia, en el que cada aspirante tuvo 3 minutos para presentar sus propuestas y 7 minutos para responder preguntas de los medios de comunicación. En esta ocasión no se contó con la presencia del candidato del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri.

El formato del Instituto Electoral de Querétaro es un formato limitado, porque somos muchos candidatos”, comentó Miguel Nava Alvarado, candidato por el partido Redes Sociales Progresistas, y enfatizó en que “si llegara la candidata de Morena, entraría la 4T de lleno, entonces tenemos que la 4T porque gane la de Morena o porque se enoje porque quede el partido que más odia (PAN), sería un caos para el estado”. 

La candidata del Partido Verde, Katia Resendiz, entre largas fallas en su señal de internet, puntualizó que la marcha urbana ha crecido alrededor de 15 veces en los últimos 20 años y lo que se busca es, a través de una iniciativa de ley de ecología para regular y proteger el 33 por ciento de área protegida que se tiene en el estado y evitar que los usos de suelo se den “a diestra y siniestra”.

Por su parte, la aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Celia Maya, volvió a hacer hincapié en la idea de que hay 10 candidatos pero solo 2 proyectos. “Estamos en un ‘tris’ de ganar, les pido que nos sigan apoyando, que sigan sumándose a Morena todos los días como lo vienen haciendo porque esta vez vamos a sacar al PAN del gobierno”

Reuniones entre candidatos de diferentes partidos es una derrota anticipada, dice María de Jesús Ibarra, candidata por el Partido Encuentro Solidario, por encuentros que han tenido entre aspirantes de diferentes partidos e ideologías políticas. En ese mismo tema, la candidata por el PRD, Raquel Ruiz, comentó que ella cree que las alianzas son momentos de pensar hacia dónde se quiere ir “el fin justifica los medios” y señaló que a Celia Maya “sus datos” no le favorecen. 

“No me importan las encuestas, la mejor encuesta la vamos a tener el 6 de junio y se va a contar votos, ese día vamos a saber cómo se acomodaron los lugares, porque a fin de cuentas eso es una contienda electoral”, resaltó Juan Carlos Martínez. 

Penélope Ramírez, aspirante del Partido del Trabajo dijo que  “ante situaciones tan radicales que vivimos actualmente, hay que tener soluciones radicales”, esto tras el cuestionamiento sobre si de no llegar a la gubernatura del estado, seguirá impulsando la iniciativa de castración química para feminicidas y pedófilos. 

Por su parte, la candidata por el partido Movimiento Ciudadano, Bety León, invitó a las y los jóvenes y a la ciudadanía en general a involucrarse más en la política y les exhortó a seguir la transmisión del debate, pues no se pueden lograr hacer las cosas “diferentes” si se es indiferente. 

Abigail Arredondo, candidata por el Partido Revolucionario Institucional, fue la encargada de cerrar este encuentro, debido a que  por problemas en su conexión, la pasaron al último para presentar sus ideas, entre las cuales destacó que en los 17 años que lleva en la política, desde las diferentes trincheras, ha demostrado la sensibilidad y capacidad que tiene y que ese será “su sello” y considera que todos los candidatos tienen cosas que aportar.

El segundo y último debate de aspirantes a la gubernatura del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se llevará a cabo a las 19:00 hrs, a través de todas sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *