Se prevé que Tren Maya generará 4mil empleos directos y 7mil 500 indirectos: Fonatur

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la mañanera, informó que tras un proceso de licitación, las empresas del consorcio Bombardier y Alstom serán las encargadas de fabricar los carros para el Tren Maya y lo hará en talleres instalados en territorio nacional, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con una inversión de 36 mil millones de pesos que se quedará en el país y se prevé que contribuirán a generar cuatro mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, comunicó que el consorcio de Alstom y Bombardier ganó la licitación de material rodante con una propuesta de 36,563 millones de pesos (mdp), 890 mdp menos que la oferta del consorcio de CAF, quienes fueron finalistas, pero por ser un proyecto más caro, perdió. 

Jímenez Pons agregó que la entrega de trenes evolucionará conforme a la demanda, pues se estima que el proyecto arranque a un ritmo moderado. “Serán trenes inspirados en aspectos de la región en las telas de la cultura maya prevaleciente. Son tres tipos de tren, el estándar Xiinbal(caminar), tren restaurante Janal (comer) y el de larga distancia P´atal (estadía)”.

El pedido inicial de 42 trenes estará integrado por 31 trenes para servicio regular, ocho trenes para servicio especial de turismo, y tres trenes para el servicio de largo recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *