El INE aprobó la boleta para consulta sobre juicio a expresidentes
Con la finalidad de reducir costos, la boleta que será utilizada en la consulta popular del próximo 1 de agosto (donde se definirá si son o no enjuiciados los últimos cinco presidentes de México), no será impresa en papel seguridad, aunque sí contará con medidas preventivas en la impresión.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), votaron unánimemente a favor de esta boleta austera, estableciendo el diseño y la impresión de la plantilla en braille y el sello para campo de municipio.
En el reverso de la boleta vendrá la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
En esta parte, también están las opciones de respuesta binaria: Sí y No. Mientras tanto, en la parte trasera de la papeleta está la descripción del objetivo de la consulta popular solicitada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, dice.